Actividades Realizadas

1. INFOXICACIÓN
En la época actual, el problema no es no poder acceder a la información que necesitamos, sino saber encontrarla, procesarla y filtrarla para luego aplicarla convenientemente en nuestra vida profesional y social.
La posibilidad de exceder  a gran cantidad de información es una gran virtud del internet, pero a la vez es un problema ya que tanta información desestructurada  se vuelve incontrolable. La sobrecarga informativa es una expresión que hace referencia al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión y permanecer informados en un determinado tema. Cuando disponemos de una gran cantidad de información para analizar nos encontramos con contradicciones en información disponible o no contamos con un método para comparar y procesar diferentes tipos de información estamos frente a un infoxicación. Este término introducido por Alfonso Cornella en 1996 surge de la unión de las palabras información más intoxicación. Refiere actualmente a la idea de la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de internet, en todas sus formas. Puede causar la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y por lo tanto llegar a generar una gran angustia. Los problemas derivados de la sobreinformación puede afectar nuestro rendimiento personal y profesional, si prestamos demasiada  atención a una gran cantidad de información de manera sostenida en el tiempo y no finalizamos una tarea para continuar con otra diferente esto dificulta la desconexión de la mente y  lo obliga a realizar un sobreesfuerzo. Es por esto que debemos reflexionar de cómo nos informamos y que método y herramientas utilizamos para gestionar la información.

El profesor de la Universidad de New York Clay  Shirky aseguró en la Expo web 2.0 del 2010 es que “el problema no es la sobrecarga de información es que el filtro no funciona”.  En este Universo de exceso de información tenemos que tener muy claro ¿Cuál es nuestra información crítica?. Es decir aquello de lo que no podemos estar informados y luego saber buscar, es decir aprender a buscar cuales son las preguntas correctas y conocer cuáles son las fuentes adecuadas es decir a donde debemos buscar. Debemos preguntarnos: ¿De qué me interesa estar informado?. ¿Dónde lo busco?. ¿Cómo lo busco?. La forma de conseguir una mejora en la productividad personal pasa por recibir la información adecuada. Para ello debemos saber cada uno de nosotros cuales son los 5 temas fundamentales en los que trabajamos o estudiamos, los 5 temas secundarios y cuál es la lista de información crítica para uno de estos temas:

  • -      Información fatal. Es aquella en la que no nos interesa en lo absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos.
  • -      Información interesante es aquella en la que en algún momento puede interesarnos. 
  • -  Y existe aquella Información realmente útil.


Según Cornella un buen objetivo final puede tener un filtro personal de información y que la información a la que accedemos cada día la podemos dividir en tres grandes partes.

En síntesis para continuar con nuestro proceso de información continua debemos tener claro cuáles son esos temas que realmente nos interesan saber dónde buscar la información que necesitamos  y cómo hacerlo. 

Link de Enlace
http://eltipometro.es/que-me-pasa-doctor-esta-usted-infoxicado/



2. LAS MEJORES HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA

La gran cantidad de información disponible en Internet, su diversidad y falta de organización para facilitar de alguna manera su recuperación, hace necesaria la utilización de diferentes herramientas y métodos para buscar y recuperar la información que necesitamos, lo cual es de vital importancia para el desarrollo del conocimiento.

Los buscadores web o motores de búsqueda, son sistemas informáticos que nos dan la posibilidad de consultar una gigantesca base de datos para encontrar páginas web. Los Buscadores de Internet brindan a los cibernautas la opción de encontrar la información que necesitan de una forma rápida, ágil y sencilla.

Existen tipos de herramientas de búsqueda de in formación en internet cada una de ellas funciona de una manera diferente y tiene su propio propósito y alcance, aquí nos referimos a buscadores a metabuscadores directorios, guías y software especializados.
1   Los Buscadores o motores de búsquedas utilizan un software especial que localizan e indexa en forma automática  las páginas web y además todos los documentos referenciados en ellas un buscador está compuesto de 4 componentes básicos:

  - Un robot,
       -  Un motor de indexación,
       -  Los índices
       -  Y un motor de búsqueda.

 EL ROBOT también llamado Spider, es un programa que se encarga de recorrer la Web obteniendo información relevante de cada una de las páginas que visita. Una vez obtenida la información de la página debe ser analizada y condensada para su organización y presentación a los usuarios. Esta tarea la realiza el denominado:
 MOTOR DE INDEXACIÓN, la indexación puede efectuarse por palabras claves que es la forma más común o por conceptos, en el caso de hacer por palabras claves algún buscador indexa todo el texto del documento a excepción de los artículos, preposiciones y otros términos denominados palabras vacías. Otros motores de Búsqueda se limitan en incluir en indexación a las palabras que más se repitan o priorizan los a los títulos de textos que más se aparecen en los Url, las cabeceras, los enlaces, los primeros párrafos y además las palabras claves incluidas en las etiquetas o partes. Para facilitar la búsqueda en la información recolectada se utilizan estructuradas de dato denominadas  índices o ficheros inversos, mediante los cuales se asocia una palabra a una lista de documentos relacionados con ella.
EL MOTOR DE BUSQUEDAD será el encargado de procesar las consultas recibidas por los usuarios para lo cual recorren los índices inversos buscando los términos relacionados con la consulta y obteniendo los identificadores de los documentos, finalmente los ordena jerárquicamente y los presenta al usuario los resultados obtenidos. Este tipo de herramienta utiliza sus búsqueda en sus propios índices no lo hace directamente sobre la web esto implica que los buscadores solo pueden recuperar una buena parte de todo lo que realmente hay en internet. Es importante señalar que los motores de búsqueda se diferencian entre sí por algunas características como el volumen y la frecuencia de indexación y el ordenamiento que hacen de la información encontrada para su  presentación.
Entre los buscadores más importantes se encuentran GOOGLE que es el más utilizados, EXCITE que realiza búsquedas basadas en conceptos, BING anteriormente Life serche que es un buscador web de Microsoft.
 LOS METABUSCADORES son buscadores en buscadores, es decir son servidores web que realizan búsquedas índices en gran número de buscadores y directorios, eliminan las duplicaciones y nos presentan un resumen de los resultados obtenidos, ordenados por relevancia, en algunos casos nos indican cuál ha sido el buscador de origen de dicha información . Cada uno de los motores de búsqueda de los Metabuscadores funcionan de una manera distinta aunque existe un proceso común interno que los une a todos ellos, los pasos en el funcionamiento de un metabuscador son los siguientes:
 El usuario realiza su petición al metabuscador, el metabuscador va a formar la dicha petición, de acuerdo a la interfaz de cada uno de los buscadores y les pasa la solicitud. Los buscadores realizan la búsqueda utilizando los medios habituales a partir de los sitios web en internet. Estos devuelven la información obtenida al Metabuscador, el cuál analiza los datos, el metabuscador organiza la información de acuerdo a los criterios del mismo y se la muestra al usuario, podría decirse entonces que el metabuscador aporta resultados y ordenados, mediante puntos de vistas distintos y su ventaja principal es que amplia los métodos de búsquedas que realizamos . Tengamos en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordena los resultados de la búsqueda, por los que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto. 
Existen muchos motores de búsqueda en Internet pero, su principal diferencia está en la forma de construir y estructurar sus respectivas bases de datos, a través de las que arrojan información al usuario.



Las herramientas de búsqueda de informacion en Internet mas populares son sin lugar a dudas:
  • Los motores de búsqueda horizontales
  • Los motores de búsqueda verticales/singulares
  • Los directorios de preguntas y marcadores sociales
  • Y los metabuscadores.
Motores de búsqueda de información en Internet horizontales
Entre estos destacan:
Los motores de búsqueda horizontales tienen su máxima expresión en Google.com. En mercados como el español llega a acaparar hasta un 90% del total de búsquedas. Estos se caracterizan por indexar la web en busca de contenidos que clasifican y posicionan en sus “Rankings” en función de una serie de parámetros contenidos en su algoritmo.

Motores de búsqueda de información en Internet singulares
Estas herramientas de búsqueda de información en Internet son menos conocidas dadas sus peculiaridades.
Cada una de estos motores de búsqueda esta especializado en una tarea específica y están diseñados para brindar información desde otro enfoque.

Los Directorios
Los directorios también denominados buscadores temáticos organizan la información a través de categorías y subcategorías con la dirección URL  con una breve descripción de los sitios que han indexado. Son organizados de forma manual, a través de sitios por parte de sus autores con un proceso de selección y caracterización jerarquizada por parte de los editores.
Muchos buscadores incluyen además un sistema de navegación en forma de directorio y por otra parte, algunos directorios complementan sus resultados con los de una búsqueda en un buscador. Pero es importante realizar una distinción entre estos dos tipos de herramienta de información ya que se organizan y funcionan de diferente manera. Entre los directorios más importantes se encuentran:
- Yahoo!
- Dmoz
- Portal Sep
- Excite

Los Metabuscadores
Los metabuscadores se caracterizan en localizar la información en los diferentes motores de búsqueda, es decir son un “buscador de buscadores”.

Estas herramientas permiten realizar búsquedas de información en varios motores de búsqueda al mismo tiempo.

Fuente bibliografica: http://papelesdeinteligencia.com/29-herramientas-de-busqueda-de-informacion-en-internet/

Anexo: Búscadores más avanzados del Mundo


3. INFORMACIÓN GENERAL DE BÚSQUEDA AVANZADA

La Búsqueda avanzada se utiliza para combinar elementos que permitan refinar una búsqueda, para limitarla basándose en criterios configurados por la biblioteca, para generar una lista alfabética o para realizar una búsqueda por signatura.

La Búsqueda Avanzada te ayuda a encontrar sitios que responden a criterios muy específicos. Las opciones que elijas se aplicarán sólo a la búsqueda que realices en ese momento.

El buscador de Google o buscador web de Google (en inglés Google Search) es un motor de búsqueda en la web propiedad de Google Inc., es el motor de búsqueda más utilizado en la Web,2 recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos.

Anexo Bibliográfico:
Busquedad Avanzada en Google

  • Introducción
  • Interfaz
  • Búsquedas Simples
  1. Búsquedad por palabra
  2. Búsquedad por palabras
  3. Búsquedad utilizando operadores booleanos
        - Uso de Comillas
        - Uso del signo Menos 
        - Uso de OR 
        - Uso del signo más
        - Uso de Asterisco

   4. Busquedad Concreta

        - Allinanchor
        - Cache
        - Define

        - Filetype
        - Info
        - Intex
        - Link
        - Related
        - Site
5.  Búsqueda Avanzada

6.  Búsquedad de Imagenes

7.  Búsquedad de Videos.

 8. Búsquedad de Libros.

9. Google Acádemico

10. Tiempo Real

11. Conclusiones.




                                   APRECIACION DE LA ACTIVIDAD DESARROLLADA

Reconozco que la iniciativa de querer incribirse en el MOOC Encontrado Tesoros en la Red por la Universidad Técnica Nacional en la plataforma de Miriadax ha contribuido en el desarrollo del conocimiento en cuanto a la elaboración del Blog, Muro interactivo y presentaciones en Docs, permitiendo transmitirlo y compartirlo, haciendo así una experiencia significativa en el logro de nuestro objetivos planteados  enriqueciendo de esta manera nuestro entorno personal de aprendizaje.


4. WEB SUPERFICIAL Y WEB PROFUNDA



INTRODUCCIÓN

Cuando navegas por la web en realidad sólo estás flotando en la superficie. Si te sumerges encontrarás decenas de billones de páginas -un número inconmensurable- que la mayoría de la gente nunca ha visto.

Lo que comúnmente llamamos la web o la red en realidad es sólo la superficie. Debajo de ella hay un vasto océano, en su mayoría inexplorado llamado Deep Web o Internet Profunda.

Por su propia naturaleza, el tamaño de la Internet Profunda es difícil de calcular. Pero los mejores investigadores universitarios dicen que la web que conocemos -Facebook, Wikipedia, las noticias- representa menos del 1% de toda la World Wide Web.

Gran parte de la Internet Profunda contiene páginas con información valiosa. Un informe elaborado en 2001 -el mejor hasta la fecha- estima que el 54% de los sitios web son bases de datos, todas ellas estadounidenses y públicas.

Otro % de las páginas se mantienen ocultas porque sólo puedes encontrarlas en una Intranet. Estas redes internas, por ejemplo, las de empresas o universidades, tienen acceso a tablones de mensajes, archivos del personal o paneles de control industrial que pueden encender un interruptor de la luz o apagar una planta de energía.

Para buscar bien, es imprescindible tener en cuenta, que además de los buscadores convencionales, hay disponibles otras fuentes específicas de información.

Los buscadores tradicionales sólo ofrecen acceso a una pequeña parte de lo que existe online, lo que se ha comenzado a llamar la Web superficial o visible. Lo que resta, la Web profunda o invisible, es un amplio banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y otros tipos de contenido que no aparecen entre los resultados de una búsqueda convencional.

La Web Superficial o visible

La Web Superficial comprende todos aquellos sitios cuya información puede ser indexada por los robots de los buscadores convencionales y recuperada casi en su totalidad mediante una consulta en sus formularios de búsqueda.

Las características principales de los sitios de la Web visible son:

  • su información no está contenida en bases de datos
  • es de libre acceso
  • no se requiere la realización de un proceso de registro para acceder a la información.
  • mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, es decir páginas o archivos con una URL fija y accesibles desde otro enlace.


La Web Profunda o invisible

Web invisible es el término utilizado para describir toda la información disponible en Internet que no se recupera interrogando a los buscadores convencionales. Generalmente es información almacenada y accesible mediante bases de datos. Parte de la información es "invisible" a los robots de los buscadores convencionales, ya que los resultados se generan en la contestación a una pregunta directa mediante páginas dinámicas (ASP, PHP, etc.) es decir páginas que no tienen una URL fija y que se construyen en el mismo instante (temporales) desapareciendo una vez cerrada la consulta.

Sherman y Price identifican cuatro tipos de contenidos invisibles en la Web: la Web opaca (the opaque Web), la Web privada (the private Web), la Web propietaria (the proprietary Web) y la Web realmente invisible (the truly invisible Web).

La Web opaca está compuesta por archivos que, si bien podrían estar incluidos en los índices de los buscadores, no lo están por alguno de los siguientes motivos:

  • Extensión de la indización: a veces, por economía, no todas las páginas de un sitio son indizadas en los buscadores.
  • Frecuencia de la indización: los buscadores no poseen la capacidad de indizar todas las páginas existentes; a diario se agregan y modifican muchas y la indización no se realiza al ritmo que permita incluirlas a todas.
  • Número máximo de resultados visibles: aunque los motores de búsqueda arrojan a veces un gran número de resultados, generalmente limitan el número de documentos que se muestran (entre 200 y 1000).
  • URL desconectadas: las generaciones más recientes de buscadores, presentan los documentos por relevancia basada en el número de veces que aparecen referenciados en otros. Si un documento no tiene un link a él, desde otro documento, será imposible que la página sea encontrada, pues no se encuentra indizada.

La Web privada consiste en las páginas Web que podrían estar indizadas en los buscadores pero son excluidas deliberadamente por alguno de estos motivos:

  • Las páginas están protegidas por contraseñas.
  • Contienen un archivo “robots.txt” para evitar ser indizadas.
  • Contienen un campo “noindex” para evitar que el buscador pueda indizar la parte correspondiente al cuerpo de la página.

Este segmento de la Web contiene, en general, documentos excluidos deliberadamente por su falta de utilidad. Ya que son los dueños de la información que contienen, los que deciden que no se encuentre disponible, por lo que difícilmente se podrán encontrar mecanismos legítimos para franquear esa barrera.

La Web propietaria incluye aquellas páginas en las que es necesario registrarse para tener acceso al contenido, ya sea de forma gratuita o arancelada.

La Web realmente invisible se compone de páginas que no pueden ser indizadas por limitaciones técnicas de los buscadores, programas ejecutables y archivos comprimidos, páginas generadas dinámicamente, es decir, que se generan a partir de datos que introduce el usuario, información almacenada en bases de datos relacionales, que no puede ser extraída a menos que se realice una petición específica.

Veamos algunos de los recursos de búsqueda en la Web Profunda:

  • The WWW Virtual Library se considera el catálogo más antiguo en la web y fue iniciado por Tim Berners-Lee, el creador de la web.
  • Infoplease es una Web de consulta con más de 57.000 artículos de la prestigiosa enciclopedia Columbia. Facilita la consulta de información con opciones de búsqueda por términos o por áreas de conocimiento. Es posible acceder a un buen número de enciclopedias, atlas, y biografías. Y también tiene algunas ramificaciones interesantes como Factmonster.com para los niños y Biosearch, un motor de búsqueda sólo para biografías, o información de todo lo acontecido históricamente en un determinado día.
  • DeepWebTech ofrece cinco motores de búsqueda para temas específicos. Los motores de búsqueda abarcan la ciencia, medicina y negocios. El uso de estos motores de búsqueda específicos del tema, puede consultar las bases de datos subyacentes en la Web profunda.
  • TechXtra centra su información, en ingeniería, matemáticas e informática. Es posible navegar a través de una extensa lista de revistas gratuitas especializadas de ingeniería, documentos técnicos, descargas y podcasts.

Según Lluis Codina: “Internet invisible es un nombre claramente inadecuado para referirse al sector de sitios y de páginas web que no pueden indizar los motores de búsqueda de uso público. Debería denominarse, en realidad, la web "no indizable", lo cual es un término mucho más adecuado”.

Como consecuencia de los cambios que se producen en esta web invisible cuyas fronteras no dejan retroceder puede decirse que es cada menos invisible, esto se debe a que poco a poco u otra manera sus contenidos se van incorporando a los diferentes motores de búsqueda. Los actuales buscadores y directorios de la web están mejorando su funcionamiento su eficiencia a aumentado y esto se aprecia en la eficiencia de las búsquedas, a medida que estos van siendo más poderosas iran disminuyendo la elaboración manual de guías o concentradores de recursos. En la actualidad algunos buscadores tradicionales ha evolucionado y presentan ahora la posibilidad de realizar búsqueda por material o formatos especiales como documentos, pdf, docs, imágenes, audio y video. Entre ellos Google y Alltheweb. Se puede llegar a las bases de datos con contenido importante y a los servicios que ofrecen contenidos generados dinámicamente, existen buscadores avanzados capaces de realizar búsquedas directas, simultaneas en varias bases de datos a la vez como los metabuscadores mencionados anteriormente.

ANEXO: La internet profunda o invisible 

5. EL ARTE DE PREGUNTAR.




Ya hemos aprendido acerca de las mejores herramientas de búsqueda, sobre distintos métodos, diferenciamos la Web superficial de la profunda y descubrimos sus características.

Ahora ha llegado el momento de descubrir, que en el “arte de buscar”, se debe aprender a preguntarle a Internet, a detallar aquello que se desea encontrar con la mayor precisión posible.


Para obtener la respuesta justa es fundamental formular nuestra pregunta en la forma más adecuada.

Para descubrir más acerca de algo, debemos ordenar los conocimientos previos que tenemos sobre su respuesta, aprovechar de manera eficaz esos “retazos” de información que poseemos y formular una buena pregunta. Luego, los diferentes elementos identificables en la formulación de una búsqueda de información, deberán ser traducidos a términos que puedan ser interpretados por un buscador, denominados palabras claves o descriptores.
Yo misma me formulé la pregunta informativa, referente a los Entornos Personales de Aprendizajes ya que muchos amigos son profesionales y tanto como yo han realizado cursos y no han conocido la forma de cristalizarlos como joyas de su tesoro.
Estas son la imagenes de mi Búsquedad Académica en Google Académico en la pregunta: Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), con su respectiva búsqueda de referencia autoral.


Y aquí se presentan los resultados del búsqueda avanzada académica.



Otra búsqueda realizada con el mismo título con palabras claves (PLE: Entorno personal de Aprendizaje), encontré la siguiente información que quiero compartirla con ustedes lectores.
Entorno Personal de Aprendizaje: Link


6. LA VALORACIÓN Y EL FILTRADO DE                              INFORMACIÓN.





En la actual Sociedad de la información en donde se encuentran las nuevas fuentes y herramientas de información es necesario el desarrollo de habilidades que permitan el valorar, conocer los recursos y tener habilidades lógico-lingüísticas que logren cumplir con la formación de usuarios reales de la Información de tal forma que puedan leer y evaluar el material de fuentes diversas para sostener una actitud crítica.

Actualmente, se perfila la urgente necesidad de desarrollar estas habilidades en los estudiantes de Ciencias de la Información, nativos/inmigrantes digitales, peregrinos digitales y profesores intraemprendedores, (y de la población en general) como indispensables en el desarrollo de sus actividades académicas. De igual forma pone de manifiesto que para lograr esto es necesario el trabajo conjunto de una serie de personas, del medio y factores educativos para lograr este propósito.

QUÉ ES LA CURACIÓN DE CONTENIDOS.



El curador de contenidos digitales busca, elige y presenta elementos informativos de la web, lo cual es realmente útil para filtrar la gran masa de información que existe en la actualidad, por tanto se vuelve en un experto que ayuda a determinar conocimientos valiosos, en otras palabras, el curador es el editor que elige no sólo artículos y presentaciones, sino los tweets, fragmentos, fotografías o videos de mayor sentido a su juicio y experticia.

La curación de contenidos es la labor realizada por alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte Online el mejor y más relevante contenido de un tema en concreto.

El concepto de curación de contenidos o “Content Curation” empezó a sonar con fuerza desde el año 2009 gracias a la definición dada por Rohit Bhargava en uno de sus posts, según Bhargava, “Un curador de contenidos o Content Curator, es alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte el contenido más relevante sobre un tema específico en Internet”.

En palabras de Robert Scoble: “El Content Curator es alguien que no crea más contenido, pero que da sentido a los contenidos que otros crean“.

El rol de curador de contenidos puede ser ejecutado por personas que tienen una capacidad de discernimiento elevado sobre uno o varios temas de los cuales se encuentra en constante investigación y que le permite destilar la información. La curaduría puede recurrir a los algoritmos, a la web semántica y a la inteligencia artificial para ofrecernos un contenido susceptible de cautivarnos más, pero resulta mucho mejor cuando se beneficia de la capacidad humana, porque el ser humano anticipa, arriesga, tiene visión de conjunto, aprecia el valor de las cosas independientemente del tráfico que suscitan.

Es un término relativamente reciente, como en su día lo fue “Community Manager” (Moderador de Redes Sociales), no obstante, la democratización de la gestión de las redes sociales se ha usado con mucha libertad, mientras que la curación de contenidos sigue siendo un terreno un tanto desconocido, que está siendo valorado, estudiado y aprendido cada vez con más frecuencia.



Existen numerosas herramientas que permiten desarrollar una tarea eficiente a los curadores de contenido. Veamos: 10 Herramientas para curadores digitales.


DESCUBRIENDO SCOOP.IT! 

En nuestra actividad de curación de contenidos utilizaremos Scoop.it, un servicio que nos permite crear una página donde recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. Estas páginas son denominadas topics (tópicos) y cada publicación contiene un enlace, un vídeo, una galería, denominado post.

Entre mis 10 posibles temas para una curación de contenidos, reducido a 5 luego a 3, luego a 1 seleccioné el tema de la Educación Informática en todos los ámbitos de la sociedad y el tópico lo denominé:  URL de Scoop.it: Educación del Futuro.